domingo, 19 de julio de 2009

|Analisis Historico de las Migraciones Haitianas|

“En una sociedad cerrada el pasado es, tarde o temprano, objeto de una manipulación encaminada a justificar el presente” citando estas sabias palabras de Mario Vargas Llosa, en su obra: “la verdad de las mentiras” empiezo lo que muchos podrían considerar un ensayo, mientras lo yo denomino “análisis histórico objetivo”.

La verdad es que el presente no es más que el resultado de acciones o la ausencia de ellas que se han presentado en el pasado, y la historia de las migraciones, es un expediente que aunque ha estado presente en la historia dominicana durante siglos, debe de colocarse en el tapete como una de las problemáticas sociales más amenazadoras de las ultimas 3 o 4 décadas.

Luego de la Dictadura de Trujillo, la dominicanizacion de la frontera y las delimitaciones definitivas, los haitianos se envolvieron en un estado de mas que respeto, miedo, con respecto a la República Dominicana, pues aun después de la muerte del tirano, los traumas y el temor que le inspiraban las fuerzas militares del país, repelieron cualquier intento de infiltrarse en la zona.

A medida que iban pasando los años, los haitianos fueron tomando confianza comenzando así lo que muchos llamamos “la invasión pacífica”. Hombres, mujeres y niños, generalmente de clase en extrema pobreza, cruzan a diario de manera ilegal la frontera y nosotros nos quedamos con los brazos cruzados observando cómo se pegan en los vidrios de nuestros carros, rogando insistentemente por un poco de dinero. Por más cruel que suene, el país tiene suficientes problemas con la cantidad poblacional de origen dominicano, y esta carga social que implican las migraciones atrasa el progreso de un país en vías de desarrollo.

Como la vida en si no es blanco y negro, en este expediente existe una zona gris que quizás sea una excusa con la que muchos inmigrantes de origen haitiano se justifican; y es el hecho de que el dominicano se ha visto en la necesidad de emplear mano de obra haitiana por diversas razones: se encuentra el factor económico, pues estos hombres nos ofrecen un presupuesto reducido además de muy pocas exigencias laborales, el factor de efectividad, pues la fortaleza y capacidades físicas de esta clase son prácticamente inhumanas, y se encuentra el factor psicológico, por lo que los haitianos se prestan más que los mismos criollos a realizar trabajos que exigen esfuerzo físico, pues es su instinto de supervivencia quien habla en estos casos.

Esta clase de inmigrantes son una minoría, y aunque como cualquier otro, no deberían estar aquí, son inofensivos y al menos aportan algo al desarrollo del país. Pero la clase preocupante son aquellos que estafan a la población dominicana, aquellos haitianos de tendencia parasitoide que solo piden en las calles como si fuese nuestro deber mantenerlos, aquellos depravados que violan y asesinan hombres y mujeres y aquellos ladrones que saquean nuestros mercados. Males existen en todo el mundo, pero si a un país en vías de desarrollo le cuesta mucho mantener la estabilidad y encaminarse al progreso, ¿Cómo podríamos creer que podría cargar con una sociedad anexada que se ha quedado estancada en la mediocridad?


Como mencioné al principio, nosotros forjamos lo que en un futuro llamaran “presente” y el pasado de dicho presente llevara consigo consecuencias. Es asi que lo veas o no, existe una invasión pacífica, y ahora quizás no signifique nada, pero en un futuro van a ver que esa frontera será subestimada y la parte occidental de la isla quedara desalojada totalmente. Entonces no existe problema alguno que debamos ignorar. Y creo que basta ya de reclamaciones y empecemos con las acciones.
NmRizik*

2 comentarios:

  1. No había visto tu blog. Lo acabo de encontrar por pura casualidad. Créeme que con sólo leer este post me volveré lector de esta página jejejeje....

    Qué bueno ver que hay más jóvenes preocupados por la soberanía de la Nación y por la Dominicanidad.

    Qué viva la República Dominicana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boni, es muy importante viniendo de ti... y ya sabes aqui puedes encontrar a una orgullosa nacionalista que siempre escribirá pensando en su pueblo.

    ResponderEliminar